Balanza romana como hacer
Cómo funciona una balanza
Antes de pasar a algunos ejemplos, tenga en cuenta que el término “grado” en música se refiere a la posición de una nota dentro de su escala. Así, el primer grado es la primera nota de la escala; el segundo grado es la segunda nota de la escala y así sucesivamente.
Así, mientras que el término “tono principal” implica que la 7ª está a sólo medio paso de la tónica, el término “subtónico” significa que la 7ª nota está a un paso entero de la tónica. Aquí tenemos otro ejemplo en la escala de si natural menor:
No debería ser demasiado difícil aprender los nombres técnicos aunque sean completamente nuevos para ti. Una buena manera de recordar los nombres técnicos es saber realmente qué significan y de dónde vienen.
La dominante es la quinta nota de la escala y se llama así porque es la nota más importante después de la tónica. Es muy importante porque es el acorde que ayuda a establecer la tónica como tal. Una nota o acorde por sí mismo puede pertenecer a varias tonalidades pero ese mismo acorde precedido por su propia dominante, lo establece fuertemente como tónica.
Números romanos de la escala mayor
Una escala mayor tiene 7 notas diferentes y luego termina en 1, lo que hace un total de 8 notas. Cada nota de la escala se denomina grado de la escala. Cada grado de la escala representa un posible acorde. Los grados de la escala están numerados con números romanos para que pueda utilizar las letras mayúsculas y minúsculas. Las mayúsculas representan un acorde mayor, las minúsculas son acordes menores, y las minúsculas con un pequeño círculo en la esquina superior derecha del número romano son disminuidas. En la música occidental, los acordes se construyen tradicionalmente utilizando una de cada dos notas que comienzan en cada grado de la escala, lo que permite elegir entre 7 acordes diatónicos en una escala mayor.
La fórmula para crear una escala mayor es la misma para todas las tonalidades mayores. El I, IV y V son los únicos acordes mayores en una escala mayor tradicional. El resto de los acordes son menores con la excepción de la 7ª que es disminuida. Los números de la escala se verían así I ii iii IV V (la 5ª debería tener líneas arriba para mostrar su Mayor) vi vii(o) I. Por ejemplo en la tonalidad de C la escala sería CDEFGABC. Como los acordes de tríada se construyen utilizando una de cada dos notas a partir de la que se empieza, un acorde de Do Mayor sería CEG. La primera nota (en este caso, Do) se llama raíz, y después se cuentan los pasos que se alejan, empezando por Do, lo que hace que la tercera sea Mi. Puedes seguir ampliando los acordes haciendo 6ª, 7ª, 9ª, 11ª, 13ª y sus4 acordes. Dado que todas las escalas mayores tienen la misma fórmula, esto puede hacer que la transposición sea bastante fácil porque si reconoce que una pieza musical está tocando un acorde I o cualquier otro grado de acorde de su clave original para transponer todo lo que necesitaría es tocar el mismo grado de acorde en la nueva clave que desea. También debe saber que puede subir y bajar notas si lo desea en los acordes que está escribiendo. Si ves un C7#9 significa que subes la 9ª un medio paso.
Teoría musical de los números romanos
¿Qué tipo de escalas y compases utilizaban las antiguas sociedades europeas? Si no se sabe nada, ¿qué es probable? Me refiero al nórdico antiguo/islandés/escandinavo, al inglés antiguo, al irlandés antiguo, al gótico, etc.
Los celtas disponían de un gran número de instrumentos, entre ellos el terrorífico carnyx y otros cuernos diversos, todos los cuales podían producir notas de la serie armónica. Si un intérprete experto hubiera sido capaz de alcanzar los parciales más altos de la serie, podría haber sido capaz de tocar al menos parte de una escala. Esa escala habría incluido las notas deliciosamente desafinadas que se pueden escuchar en el prólogo y el epílogo de la Serenata para tenor, trompa y cuerdas de Britten.
Se afirma que el crwth, que aparece en la Biblia de Carlos el Calvo del siglo IX, podría haber sido un elemento básico de los músicos galeses mil años antes. Pero los pocos supervivientes habían perdido las cuerdas cuando fueron desenterrados, e incluso si no las hubieran perdido, habrían perdido las afinaciones, por supuesto. Lo mismo ocurre con la lira de la Edad de Hierro (hacia el 300 a.C.) encontrada en la isla de Skye, y con la clarsach.
Medidas romanas de peso
En el capítulo 12 hemos esbozado las diversas consideraciones que rodean a las progresiones de intervalos, es decir, la serie de combinaciones de tonos que resultan cuando las líneas melódicas suenan simultáneamente. Hasta ahora, nuestra discusión se ha limitado a las texturas musicales formadas por sólo dos voces. El capítulo 14 ampliará esta discusión para incluir progresiones con más de dos voces, pero veamos aquí cómo podría ser y sonar una textura a cuatro voces:
Esta breve pieza -en realidad un ejercicio de muestra de un manual de composición de Johann Joseph Fux- consta de cuatro voces en fa mayor. En su mayor parte, cada par de voces sigue las convenciones comentadas en el capítulo 12. Dado que las cuatro voces siguen el mismo ritmo simple, podemos describir el pasaje como una serie de sonoridades polifónicas. El siguiente ejemplo reduce estas sonoridades a sus clases de tono únicas y las organiza en un solo pentagrama con las cabezas de las notas lo más cerca posible:
Con la excepción del último compás, todas las sonoridades del ejemplo 13-2 son muy similares: pilas de tres notas de terceras que sólo se diferencian por su posición en el pentagrama. Este tipo de armonías se conocen como tríadas y aparecen prácticamente en todas las piezas de la música tonal occidental.